De acuerdo con diversos estudios, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura y el Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU una dieta con gran cantidad de grasas saturadas está relacionado con padecer cáncer de mama y cáncer de colon.
¿Cuál de estos alimentos te gustan o cada cuanto los consumes?
*Carne de cerdo. *Hamburgesas. *Carne de res.
*Jamón. *Hot dogs. *Manteca de cerdo.
*Embutidos. *Pizza. *Carne bovina.
*Tocino. *Pancita. *Carne ovina.
*Salami. *Tacos. *Mantequilla.
*Chicharrón. *Quesadillas. *Nata.
*Huevos. *Sopes. *Margarina.
*Leche. *Gorditas. *Grasas de coco.
*Crema. *Tamales. *Refrescos.
*Quesos grasos. *Milanesa. *Chocolate.
*Papas fritas. *Galletas. *Nachos.
*Barbacoa. *Pasteles. *Queso Oaxaca.
*Chorizo. *Dulces. *Queso Manchego.
Déjame decirte que todos estos alimentos contienen grasas saturadas y te preguntarás ¿Qué son las grasas saturadas?, son el ácido laúrico, mirístico, palmítico y esteárico que consumidos en exceso tienden a elevar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
No tienes que dejar de comer estos alimentos porque nuestro organismo requiere cierto porcentaje de grasas, entre un 30%-35% del total de calorías de la dieta diaria, del cual un 7% pertenece a las grasas saturadas. Sin embargo la mayoría de las personas sobrepasan este porcentaje por lo que es necesario concientizar a la población de que un consumo moderado de grasas saturadas y el consumo de otros alimentos beneficiosos para nuestra salud nos ayudarán a reducir los riesgos de padecer cáncer.
BIBLIOGRAFÍA:
(n.d).Cómo prevenir el cáncer con una buena alimentación. Consultado el 13 de Febrero del 2014, de: http://salud.practicopedia.lainformacion.com/nutricion/como-prevenir-el-cancer-con-una-buena-alimentacion-20582
Eroski Consumer. 2 de abril del 2009. Grasas: dan sabor a los alimentos pero comprometen nuestra salud. Recuperado el 16 de Febrero del 2014, de: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2009/04/02/184169.php
Bluter, Alia. (n.d). Los alimentos que son altos en grasas saturadas de origen animal. Recuperado el 16 de febrero del 2014, de: http://www.ehowenespanol.com/alimentos-son-altos-grasas-saturadas-origen-animal-lista_132793/
La información es muy interesante y como dices, creo que es importante informar a la población de que esta deje de consumir mucha grasa y mas que nada en México ya que la gente esta acostumbrada a todos los días consumir alimentos chatarra, pero también concientizar a la gente que se encuentra realizando dietas, que es necesario consumir grasas pero de manera controlada, ya que el cuerpo requiere un porcentaje de esta.
ResponderBorrarEste tipo de información es de suma importancia, pero nuevamente pregunto, ¿qué hay de las personas de antes?, por decir toda mi familia ha tomado leche, comido quesos, y productos de origen lácteo que aquí mencionas, y toso estan sanos y fuertes, ¿qué hay de ese tipo de casos? y de hecho, la mayoría de nuestros abuelos sigue o siguió la misma dieta.
ResponderBorrarpues porque antes los alimentos no eran tan procesados, como el refresco que antes lo hacían con sacarosa y ahora se hace con fructuosa y es el doble de azúcar que la sacarosa
ResponderBorrarAl haber combatido muy de cerca esta grave enfermedad con un familiar, me vi involucrado en un mundo que pense que conocia. El cancer es una enfermedad universal, ya que al sumergirte te das cuenta de las grandes proporciones de personas a tu alrededor que lo sufren y que tu nunca te habias dado cuenta.
ResponderBorrarEs cierto, dicen que algunas clases de alimentos ayudan a propiciar esta enfermedad. Pero por otra parte, también se dice que si vives lo suficiente, en algún punto de tu vida, sufrirás o hasta morirás de cáncer.
Una dieta saludable puede ayudar a reducir los riesgos de contraerlo, pero no creo que en la actualidad exista alguna garantía para ser inmune de esta terrible enfermedad.
Alex tiene razón, a veces no podemos controlar sólo con la dieta los riesgos cancerígenos, ya que vuelan por los aires y están también en nuestras aguas y en tantos alimentos que mencionas, deliciosos por cierto, y muchos más todavía, inclusive las frutas y las verduras, ¿cuántas no pasan por la caricia de los pesticidas y las inyecciones transgénicas?
ResponderBorrarSin embargo crear buenos hábitos de alimentación y conciencia de las grasas saturadas puede ayudarnos a tomar mejores decisiones alimenticias, lo cual no puede hacernos más daño del que ya estamos expuestos a diario.